¡Un mineral responsable de la escritura borrable!
En el proceso educativo, una de los materiales más usados para tomar apuntes o escribir sobre los contenidos facilitados en el año escolar, es el lápiz. Sin embargo, a Gustavo (estudiante de 5to año de educación media general) le fascina escribir con portaminas; ya que es un lápiz mecánico, puesto que la mina se impulsa de forma automática por medio de un orificio; en vez de afilar la punta con sacapuntas como se hace tradicionalmente.
Pues bien, es relevante acotar que así se escriba con un lápiz o con portaminas, ambos recursos contienen un mineral que hace posible sus funciones. Pero… ¿Qué es un mineral? , ¿Cómo se llama ese mineral presente en los lápices? y ¿De qué elemento químico está compuesto?
Un mineral es una sustancia química formada por uno o más elementos; los cuales tienen una fórmula química que expresa cuantitativamente su composición. Además, un mineral es una sustancia natural y homogénea, de origen inorgánico, con una composición química definida y propiedades características.
El mineral protagonista de la escritura borrable; es el grafito. Dicho mineral está compuesto exclusivamente de carbono casi puro, de textura compacta, color negro y brillo metálico, graso al tacto y buen conductor de la electricidad.
El grafito se encuentra en algunos yacimientos naturales muy puros; y se obtiene gracias al proceso de extracción, explotación y aprovechamiento de minerales que se hallan sobre la superficie terrestre con fines comerciales, denominado minería; la cual es una de las actividades más antiguas desarrolladas por el hombre.
Sí, efectivamente la dinamita es uno de los explosivos más potentes utilizados para hacer pozos y túneles en el medio de las rocas, que permitan el paso del hombre y de las tecnologías necesarias para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales deseados, en este caso de grafito.
"A medida que la dinamita envejece, su potencial inestable se vuelve más y más grande, por eso es extremadamente peligroso manejar dinamita vieja que nunca ha sido utilizada".
La dinamita está compuesta por nitroglicerina y por dióxido de silicio, los cuales se emplean además como propulsores de cohetes.
Entonces, se puede denotar la siguiente relación:
Cabe acotar, que la nitroglicerina pertenece a la familia de los nitrocompuestos. Pero… ¿Qué son los nitrocompuestos?, ¿Cuál es su estructura? ¿Cuál es su nomenclatura?, ¿Qué otros usos y aplicaciones tienen para la sociedad?...
¡Averígualo en las siguientes subpáginas!…