¡Un ácido que previene y controla la cardiopatía!
La abuela de Selena presentaba un fuerte dolor o molestia en el pecho, generalmente cuando recibía fuertes emociones. Por ello decidió ir al médico; el cual la examinó y tras una serie de estudios realizados le diagnosticó que sufría de cardiopatía, que es una enfermedad producida por un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón.
Uno de los medicamentos que le indicó para tratar dicha enfermedad, fue el ácido acetilsalicílico, ya que es una aspirina que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre en las arterias y también reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Por otra parte, el médico le informó que el consumo de ácido acetilsalicílico puede provocar efectos secundarios como: diarrea, erupción cutánea, picazón, náuseas o dolor de estómago. Por tal razón es importante que el paciente manifieste si tiene problemas de sangrado, si tiene úlceras estomacales o si está embarazada o amamantando.
El ácido acetilsalicílico se sintetiza a partir de ácido salicílico y anhídrido acético en presencia de ácido, según la reacción indicada.
Una vez sintetizado el ácido acetilsalicílico es necesario cristalizarlo para eliminar las impurezas que contiene. Este proceso debe realizarse una o más veces hasta lograr el producto puro.
El ácido salicílico es un ácido hidroxi beta utilizado para tratar el acné, el picor o la inflamación. Es un ingrediente popular en muchos medicamentos de venta sin receta. El ácido salicílico se encuentra en lociones, cremas, limpiadores y toallitas con tratamiento y tónicos. Y el anhídrido acético es uno de los reactivos más ampliamente usados en síntesis orgánica es un líquido incoloro, que huele fuertemente a vinagre (ácido acético).
En definitiva el ácido acetilsalicílico y el reactivo que interviene en su síntesis (ácido salicílico), pertenecen a la familia de los ácidos carboxílicos; de allí se deriva su relación con los grupos funcionales.