Tomillo y Orégano
Las plantas medicinales derivadas del tomillo (g. Thymus) y del orégano (g. Origanum), están vinculadas directamente con los fenoles; ya que los compuestos denominados Timol y Carvacrol están contenidos en las mismas; cumpliendo de esta manera sus funciones curativas ante cualquier trastorno que tenga el ser humano en su estado de salud.
El Tomillo
Es una planta silvestre aromática que posee grandes propiedades como antiséptico, antiespasmódico y antibiótico, por lo cual es frecuentemente utilizado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos.
Además, el tomillo también se utiliza frecuentemente por poseer propiedades pectorales, expectorante y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe, tos, catarros e incluso el asma.
Y por si fuera poco, se emplea para curar la conjuntivitis, por lo cual es necesario humedecer una gasa en la infusión de la planta para aliviar y relajar los ojos. De igual manera, el tomillo es utilizado en la gastronomía, pues junto al orégano y el perejil otorga sabores y aromas exquisitos, siendo considerado también como afrodisíaco .
El Orégano.
Es una de las hierbas que se han estudiado por sus propiedades curativas y antibióticas. Es por ello que no se debe abusar de su consumo. Por ende, se puede consumir cantidades moderadas en ensaladas, así como condimentar carnes y verduras.
Las hojas de orégano se utilizan como condimento de alimentos, cuyos beneficios también se pueden encontrar en infusiones, aceites o extractos mediante productos cosméticos, fármacos y licores. Las funciones medicinales que desempeña el consumo de orégano en el organismo son las siguientes:
1. Antioxidante: Se Destaca como una de las hierbas secas culinarias más importantes por contener altas concentraciones de antioxidantes dietéticos, entre ellos polifenoles y vitamina E. Un artículo publicado en The Journal of Nutrition afirma que, Cada 100 gramos de la especie vegetal contiene 75 miligramos de sustancias que combaten la oxidación del cuerpo.
Asimismo, Se ha encontrado que llega a concentrar hasta 20 veces más poder antioxidante en comparación con otras hierbas, cuatro veces más que los arándanos, 12 más que las naranjas y 42 más que las manzanas, explicó un estudio del Institute of Food Technologists.
2. Osteoporosis. El orégano posee beta-cariofilina, sustancia que según los científicos de la Universidad de Bonn en Alemania y ETH de Zurich en Suiza, es muy favorable para tratar la osteoporosis y la arteriosclerosis, ya que ayuda a evitar la inflamación.
3. Parásitos. De acuerdo con una investigación de la Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, el aceite de orégano ayuda a reducir o acabar con ciertas cepas de parásitos gastrointestinales y sus síntomas debido a la acción de sustancias como el timol.
4. Antimicrobiano. El carvacol es un compuesto que se encuentra en el aceite de orégano, el cual ayuda a matar a bacterias, virus y hongos, así como a evitar su crecimiento. Entre ellas la de la salmonella que se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados; o la candida albicans que es un hongo causante de infecciones vaginales, explica una investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro.
5. Digestión. La infusión de orégano ayuda a acelerar la digestión y a tratar problemas de estreñimiento. Se recomienda que después de haber tenido comidas muy pesadas, dejar reposar una hoja en una taza con agua hirviendo por alrededor de cinco minutos.