Llantén

    El llantén está formado en un alto porcentaje por unas sustancias químicas denominadas mucílagos, que son compuestos orgánicos muy útiles en los tratamientos dietéticos para adelgazar naturalmente.

    Químicamente, los mucílagos son polisacáridos (conjunto de monosacáridos o hidratos de carbono simple), que tienen característica viscosa, que al tomar contacto con el agua aumenta de volumen obteniendo una solución coloidal. 

    Solución coloidal: solución en la cual pequeñas partículas, tales como grandes moléculas poliméricas, se encuentran dispersas de manera homogénea en un medio líquido.



Beneficios de los mucílagos en el organismo.

  • Protegen las membranas y mucosas de agentes químicos y mecánicos.
  • Brindan saciedad y quita el hambre. Esto se produce porque cuando el agua toma contacto con el mucílago, este aumenta de volumen y estimula ciertos receptores, que a su vez mandan señales al cerebro reduciendo el hambre.
  • Desintoxican el organismo, ya que estos mismos mucílagos tienen efecto laxante. Estas dos últimas funciones, convierten a las plantas y alimentos que contienen mucílago, en ideales para incluir en la dietas para adelgazar. Incluso se incluyen mucílagos dentro de batidos para adelgazar, con el fin de brindar saciedad y reducir el hambre. 

Otras plantas medicinales que contienen mucílagos. 

La malva.

Es una planta con reconocidas propiedades curativas desde hace mucho tiempo.  Las hojas y las flores son las partes de la planta que contienen principios activos y sustancias beneficiosas para la salud.

El malvavisco.

Es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural, especialmente por su efecto suavizante en las mucosas y la piel.

Las Semillas de Lino o Linaza.

 Son un potente anticancerígeno, el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Además, otras de las maravillas de la semilla es regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

La zaragatona o psylium.

Son semillas que se obtienen a partir de las plantas Plantago psyllium o del plantago ovata. Sus semillas se utilizan principalmente como complemento alimenticio rico en fibra, para casos de estreñimiento, hemorroides, diarrea, colesterol alto, o enfermedades intestinales.