Esencia de clavo

 

    El Clavo de olor o Girofle (Syzygium aromaticum o Eugenia caryophyllata) es el botón floral seco de un árbol tropical originario de Indonesia llamado Clavero o “árbol del clavo”.

    El clavero es un árbol perenne de la familia de las mirtáceas que puede llegar a medir unos 20 m. de altura. Su corteza es gris, con hojas puntiagudas muy aromáticas, semejantes a las del laurel, provistas de numerosas glándulas que le confieren un tacto pegajoso. Se le dio su nombre por el parecido que tienen las yemas florales de este árbol a un clavo oxidado.

¿A qué se denomina Mirtáceas?

    Es la familia de plantas dicotiledóneas (árboles y arbustos) de hojas opuestas con glándulas pequeñas y transparentes llenas de aceite esencial muy aromático, flores blancas o encarnadas y cáliz persistente en el fruto, el cual es capsular o en baya y contiene diversas semillas sin albumen.

¿De dónde provienen la propiedades medicinales del clavo de olor?

    Las propiedades medicinales del clavo provienen de su aceite esencial. Dicho aceite esencial se obtiene mediante la destilación de los botones florales en agua, y es rico principalmente en un compuesto denominado eugenol.

    El eugenol, es un fenol muy importante que se encuentra en muchas especies, como en la esencia de clavo. Es un potente bactericida, así como anestésico, y se emplea en odontología. Otros de los usos en la medicina más relevantes de la esencia de clavo son los siguientes:

 
  •  Alivia dolores de muelas, musculares y jaquecas.
  • Cura heridas infectadas y llagas.
  •   Ayuda a controlar la artritis, reúma.
  • Sirve como expectorante (bronquitis, tos, catarro)
  • Es afrodisíaco.
  •  Elimina la debilidad general.
  • Incrementa la memoria y la concentración.
 

 

Los bálsamos 

 

    Son extractos naturales obtenidos de un arbusto o un árbol. Se caracterizan por tener un alto contenido de ácido benzoico y cinámico, así como sus correspondientes ésteres. 

Usos medicinales del ácido benzoico.

    El ácido benzoico tiene acción germicida. Su combinación con el ácido salicílico le da propiedades fungicidas, haciéndolo efectivo en las infecciones dermatológicas mixtas.

    Es un compuesto fungicida, eficaz para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos (tiña). Las lesiones cutáneas causadas por las tiñas, pueden tratarse con aplicaciones repetidas de una pomada de compuesto de ácido benzoico.