GRUPOS FUNCIONALES IMPLÍCITOS EN LAS PLANTAS MEDICINALES
Las plantas contienen elementos activos que las protegen de los insectos, mohos y otros parásitos, así como de los rayos ultravioletas del sol. Dichos componentes poseen efectos estimulantes, calmantes o terapéuticos en el hombre. Es por ello, que los laboratorios farmacéuticos utilizan derivadas plantas, para la elaboración de diferentes tipos de droga que el hombre y los animales necesitan para su buen funcionamiento metabólico.
Las plantas medicinales son especies vegetales que contienen en uno de sus órganos, los principios activos con actividad farmacológica, los cuales se pueden utilizar con fines terapéuticos o que se pueden emplear como prototipo para obtener nuevos fármacos.
En el área de la salud, las plantas medicinales son muy importantes para la humanidad, ya que brindan la posibilidad de poder tener curación a miles de enfermedades, que podrían llegar a ser mortíferas si no se atienden a tiempo; es decir, cada planta dependiendo de sus características, proporcionarán sustancias de las cuales benefician al hombre cuando eliminan una molestia, o enfermedad que posea; tal es el caso de algunas que sirven para controlar las menstruaciones muy abundantes, mordidas de serpientes, los males de gargantas, para fortalecer la vista, para los dolores estomacales, entre otros.
A continuación se darán a conocer diversas plantas que contienen en su estructura determinados grupos funcionales, los cuales son importantes para el buen estado de la salud humana.