Usos y Aplicaciones
Aplicaciones
Los haluros de arilo producidos en la escala más grande son clorobenceno y los isómeros del diclorobenceno. Una aplicación importante pero fue descontinuado el uso de clorobenceno como disolvente para dispersar el Lazo herbicida. En general, la producción de cloruros de arilo, así como derivados relacionados ha ido disminuyendo desde la década de 1980, en parte debido a las preocupaciones ambientales.
La halogenación en la naturaleza
Los haluros de arilo están muy extendidos en la naturaleza, por lo general producidos por organismos marinos que utilizan el cloruro y bromuro en las aguas del océano. Clorados y los compuestos aromáticos bromados son también numerosas, por ejemplo, derivados de tirosina y del triptófano.
La Tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. La palabra tirosina proviene del griego tyros, que significa queso. Se llama así ya que este aminoácido fue descubierto por un químico alemán llamado Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína, que se encuentra en el queso.
El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro.