Usos y Aplicaciones
Los halogenuros de alquilo tienen diversas aplicaciones entre las cuales están:
- Disolventes. Los haluros de alquilo se utilizan principalmente como disolventes industriales, se emplean en diversas industrias como la electrónica para la limpieza de componentes electrónicos y chips, en la limpieza en seco de prendas, solventes de pinturas, entre otros. Entre los más utilizados están el tricloroetileno (C2HCl3) y el cloruro de metilo.
- Anestésicos. Uno de los primeros anestésicos utilizados fue el cloroformo, y que actualmente ha sido sustituido por el halotano (CF3CHClBr) en los quirófanos de los hospitales. El cloruro de etilo se utiliza como anestésico local, en forma de aerosoles que son utilizados rociando el área afectada para producir el efecto deseado.
- Reactivos. Los haluros de alquilo se utilizan como sustancias de partida en la síntesis de compuestos orgánicos más complejos.
- Plaguicidas. Los haluros de alquilo también son utilizados como insecticidas y pesticidas. En 1939 se descubre el DDT (1,1,1-tricloro-2,2-bis-p-clorofeniletano) que fue el primer insecticida clorado, sin embargo debido a sus efectos secundarios y su acumulación en el medio ambiente se prohibió su uso. Actualmente existen otros halogenuros de alquilo que sirven como insecticidas y plaguicidas como el Lindano y Aldrin.