Halogenuros de acilo.
Son compuestos orgánicos derivados del ácido carboxílico; que se producen cuando el Grupo Hidroxilo (OH) del ácido carboxílico es sustituido por un Halógeno. Su fórmula genérica es RCOX.
¿CÓMO SE NOMBRAN?
- Su nomenclatura está relacionada con la de los ácidos carboxílicos, a diferencia que se cambia la terminación OICO del ácido y se añade la terminación OILO. Anteponiéndose el nombre del haluro presente en la cadena. Es decir, se le da la terminación URO al halógeno presente en la estructura y la terminación OILO a la cadena principal.
Ejemplo:
Cloruro de pentanoilo
- Cuando contienen sustituyentes se nombra primero el halogenuro presente en la estructura seguido de la palabra DE, luego los sustituyentes por orden alfabéticos precedidos de su localización correspondiente y por último el nombre de la cadena con su respectiva terminación.
Ejemplo:
Bromuro de- 3-etiloctanoilo.
USOS.
Los halogenuros de ácido no se encuentran de manera natural en la naturaleza. Se usan para sintetizar otros compuestos orgánicos.
Los haluros de ácido más utilizados y fáciles de preparar son los cloruros. El primer miembro de la serie alifática es el cloruro de metanoilo o cloruro de formilo, el cual es un compuesto inestable.
Haluros de acilo volátiles son lacrimógenos, ya que pueden reaccionar con el agua en la superficie del ojo produciendo los ácidos hidrácidos halogenados y orgánicos irritantes para el ojo. En general, los haluros de acilo son irritantes para los ojos, la piel y las membranas mucosas.