Fenoles

     Son compuestos orgánicos derivados del Hidroxibenceno o Bencenol. Los fenoles se consideran sustancias con un alto nivel de toxicidad, por tal razón, se han desarrollado una serie de tratamientos para aguas que los contienen. Su fórmula general es (Ar-OH). Teóricamente al sustituir un Hidrógeno de un Hidrocarburo Aromático (Ar) por el grupo Hidroxilo (OH).

 

SE CLASIFICAN EN:

MONOSUSTITUIDOS

DISUSTITUIDOS

POLISUSTITUIDOS

Presentan un solo sustituyente, el cual es el ion OH.

Presentan en su estructura dos sustituyentes, siendo uno de ellos el ion Hidroxilo.

Presentan más de dos sustituyentes.

¿CÓMO SE NOMBRAN?

Cuando es monosustituido, por poseer solo el ion OH es conocido como Fenol, en la antigüedad era conocido como Ácido Carbólico

Se emplean los prefijos “orto” representado por la letra O, cuando los sustituyentes se encuentran en la posición (1y2) del anillo. Meta (M), cuando se encuentran en la posición (1y3); y para (P), cuando los sustituyentes se encuentran en las posiciones (1y4). Posteriormente, se coloca la terminación FENOL.

Se numera el anillo de tal manera de ubicar a los sustituyentes, dicha numeración inicia por el carbono que este enlazado al grupo funcional hidroxilo (OH). Por último se coloca la palabra FENOL, al igual que los disustituidos.

Fenol

 

 

o-bromofenol

m-bromofenol

p-bromofenol

 

3-cloro-5-metilfenol

 

3,5-dibromofenol

 

 

 

Usos:

  • Se usa principalmente en el medio industrial, en la fabricación de resinas (fenólicas, nylon, epoxi).

 

   

 
 
  • Se emplea en la industria petroquímica (como disolvente), en farmacias y para la fabricación de pinturas.