¡Bebida que altera el sistema nervioso!
Un día rutinario de clases, Guillermo (Estudiante de 5to año) observó como una de sus compañeras llamada Oriana, bostezaba y bostezaba, hasta quedarse dormida en el pupitre mientras la profesora de química impartía su clase; lo cual generó un llamado de atención a dicha estudiante. Posteriormente, debido a la situación mencionada, Guillermo en el receso aprovechó para darle un consejo a su compañera, diciéndole que para evitar dormirse en clases, era recomendable tomar café, tal como lo hace el todos los días. Oriana nunca había tomado café, ya que su mama no se lo permitía, pero aun así le agradeció la recomendación a su amigo.
Pues bien, debido a que la mamá de Oriana nunca le explicó las razones por las cuales le prohibía el café; Oriana decidió hablar con ella:
Mamá de Oriana:
- Hija el café es una bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (coffea). Esta bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína que estimula el sistema nervioso central. Además, la cafeína es una droga que aumenta el estado de alerta del cerebro, produce un aumento temporal de la energía y una mejora del estado de ánimo.
La cafeína no solo se encuentra en el café, sino también en el té, en muchas bebidas gaseosas, en los analgésicos y otros medicamentos de venta libre.
Y las razones por las cuales me da temor que lo ingieras, es porque se ha comprobado que la cafeína produce efectos secundarios tales como:
- Ansiedad
- Depresión
- Dificultad para dormir
- Náuseas
- Inquietud
- Temblores
- Micción más frecuente
- Vómitos
Por otro lado, es relevante mencionar que la cafeína es un alcaloide perteneciente a la familia de las aminas; de allí se deriva su relación significativa con los grupos funcionales.
Descúbrelo visitando las siguientes subpáginas… ¡Indaga, aprende y relaciona!