Aminas: compuestos que se encuentran en las proteínas.

     Las proteínas son macromoléculas formadas por pequeñas subunidades denominadas aminoácidos. Químicamente son ácidos carbónicos, con al menos un grupo amino (NH2), por molécula. De allí se deriva la relación de dichas macromoléculas con las aminas.

    Las proteínas son de alto peso molecular, forman dispersiones coloidales y están compuestas por alfa-aminoácidos en enlace peptídico, en un número que varía entre 50 hasta más de 1000 aminoácidos, arreglados en secuencia lineal que se arrollan después para constituir cuatro niveles estructurales.

 

Aminoácidos

     Son las unidades básicas de todas las proteínas, sustancias en las que el grupo amino está situado en el átomo de carbono inmediatamente adyacente al grupo ácido carboxílico. Así siempre hay al menos un átomo de carbono entre el grupo amino y el grupo carboxílico

 

   Los aminoácidos difieren entre sí por la naturaleza de sus grupos R, conformando así una lista de 22 aminoácidos que se combinan para formar a todas las proteínas presentes en los seres vivos.

    El cuerpo humano utiliza solo 20 aminoácidos y puede sintetizar 10 de estos, a partir de hidratos de carbono y lípidos, para satisfacer las necesidades del organismo, por lo que los diez restantes son necesarios que sean ingeridos, y por ello reciben el nombre de aminoácidos esenciales constituyéndose en componentes indispensables de la dieta diaria de un ser humano.

Alimentos que contienen proteínas.

 

    Almejas, almendras, arroz, atún, avellanas, bacalao, berro, cacahuates, calabaza, calamar, carne roja, cebada, carne de cerdo, chocolate, ciruela pasa, conejo, cordero, espinacas, hígado de res, higos secos, huevos, jamón, langosta, leche entera, lechuga, lentejas, maíz, nueces, pepino, tomate, uvas, yogurt.


También en las hortalizas se pueden detectar aminas como la serotonina y la tiramina contenida en el tomate y las berejenas; y la histamina en las espinacas. Cabe señalar, que estas sustancias tienen la capacidad de provocar reacciones alérgicas o migrañas en personas hipersensibles.