Aldehídos.

     Etimológicamente su nombre proviene del latín científico “Alcohol Dehydrogenatum”, que significa Alcohol deshidrogenado. Son compuestos orgánicos, que se caracterizan por presentar el grupo carbonilo al extremo de una cadena hidrocarbonada, es decir, concatenado al carbono primario o terminal del grupo alquilo. Su fórmula genérica es R-CHO.

 

     Los aldehídos pueden obtenerse en el laboratorio a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios, ozonólisis de alquenos e hidratación de alquinos.

 

¿CÓMO SE NOMBRAN?

Cuando es grupo funcional prioritario:

  •  Se emplean las reglas de alfabetización y numeración de los sustituyentes. Es decir, se numera la cadena principal comenzando por el carbono que contenga al grupo CHO; seguidamente se nombran por orden alfabético cada uno de los sustituyentes presentes en la cadena hidrocarbonada y por último, se asigna nombre a la cadena principal considerando la cantidad de carbonos que presente la misma, y se añade la terminación AL.
Heptanal.
 

Nota: cuando en la cadena este presente dos grupos CHO se emplea en prefijo Di antes de la terminación correspondiente (AL).

Ejemplo:

3,4-dimetil-1,8-octanodial

 

 

Cuando no es grupo funcional prioritario:

Se nombra como un sustituyente mediante la denominación “Formil o Alcanoil”, igualmente, indicando su posición.

 

 

Usos: 

  • Se utilizan en la fabricación de resinas, plásticos, solvente, pinturas, perfumes y esencias.