Actividades
- En la siguiente molécula hipotética, encierre en un círculo los 10 grupos funcionales presentes e identifíquelos. Luego ordénelos según la prioridad que le corresponda.
GRUPOS FUNCIONALES |
1) |
2) |
3) |
4) |
5) |
6) |
7) |
8) |
9) |
10) |
2) Las siguientes moléculas actúan como principio activo en diversas plantas medicinales. Identifique los grupos funcionales presentes en cada una de ellas.
a) Linalol implícito en las Rosas y Lavandas |
b) Timol presente en el Tomillo |
c) Mentol contenido en la Hierbabuena |
d) Eugenol implícito en la esencia de clavo |
e) Apiol contenido en el Apio. |
f) Aloína presente en la sábila. |
4) Desarrollo:
Nitrocompuestos
- Realiza un mapa mental que sintetice los usos y las aplicaciones de los nitrocompuestos a nivel industrial.
Halogenuros
- Después de observar el video titulado “Dr.James Simpson: El cloroformo en cirugía”, explica por qué el cloroformo en la actualidad ya no se utiliza como anestésico.
- Describe con ayuda de tus compañeros, los aportes significativos de los halogenuros en la medicina.
- Realiza un cuadro comparativo donde se destaquen las ventajas y desventajas de los halogenuros de alquilo para la vida.
Aminas
- Explica la relación existente entre las aminas con las proteínas. Menciona los alimentos que contienen dicha biomolécula.
- Selecciona un alcaloide que provoque adicción al consumirlo, y describe las causas de su dependencia.
- Realiza un dibujo del cuerpo humano, donde reflejes los daños que causa el consumo de cigarrillos en la salud.
Éteres
- Explica cuál fue el aporte relevante del uso de los éteres en el ámbito de la medicina.
Alcoholes
- Debate con tus compañeros sobre la influencia que tiene el alto consumo de alcohol en el hígado.
- Explica por qué es recomendable esperar 75 minutos entre el consumo de cada bebida.
Fenoles
- Indaga sobre las propiedades del fenol y sobre su relación significativa con la medicina.
Aldehídos
- Realiza un esquema en el cual generalices la relación existente entre los aldehídos con la naturaleza y los diversos alimentos que se consumen en la cotidianidad.
- Después de observar el video sobre “Carol tiene diabetes”, debate con tus compañeros sobre la importancia de no exceder ni disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Cetonas
- Nombra algunos productos naturales donde se encuentren implícitas las cetonas.
- Indaga sobre las funciones de las siguientes hormonas que contienen cetonas: progesterona y testosterona.
Amidas
- Menciona las sustancias vitales del organismo, en las cuales se encuentran presente las amidas.
Nitrilos
- Realiza un mapa conceptual donde se destaquen los usos más relevantes de los nitrilos.
Ácidos carboxílicos
- Explica la relación existente entre los lípidos con los ácidos carboxílicos. Menciona los alimentos que contienen dicha biomolécula.
- Menciona tres ácidos carboxílicos que se encuentren en la naturaleza.
Anhídridos y halogenuros de acilo
- Sintetiza en un mapa conceptual los usos y las aplicaciones más relevantes de los anhídridos y de los halogenuros de acilo.
Ésteres
- Explica la relación existente entre los ésteres y las frutas.
Vitaminas
- Selecciona cuatro vitaminas de tu preferencia y describe los beneficios que tienen respectivamente en el organismo humano.
Plantas medicinales
- Realiza un mapa mental que sintetice los beneficios a la salud, del uso de las siguientes plantas medicinales:
· Rosas y lavandas.
· Hierbabuena.
· Tomillo y orégano.
· Esencia de clavo.
· Apio.
· Ajo.
· Llantén.
· Sábila.