Actividades

  1. En la siguiente molécula hipotética, encierre en un círculo los 10 grupos funcionales presentes e identifíquelos. Luego ordénelos según la prioridad que le corresponda.
             

                                       

 

GRUPOS FUNCIONALES

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

10)

 

2) Las siguientes moléculas actúan como principio activo en diversas plantas medicinales. Identifique los grupos funcionales presentes en cada una de ellas.

 

a) Linalol implícito en las Rosas y Lavandas
b) Timol presente en el Tomillo     
c) Mentol contenido en la Hierbabuena 

 
   
d) Eugenol implícito en la esencia de clavo
e) Apiol contenido en el Apio.
f) Aloína presente en la sábila.

 
   

 

4) Desarrollo:

Nitrocompuestos

  • Realiza un mapa mental que sintetice los usos y las aplicaciones de los nitrocompuestos a nivel industrial.
Halogenuros
 
  • Después de observar el video titulado “Dr.James Simpson: El cloroformo en cirugía”, explica por qué el cloroformo en la actualidad ya no se utiliza como anestésico.
  • Describe con ayuda de tus compañeros, los aportes significativos de los halogenuros en la medicina.
  • Realiza un cuadro comparativo donde se destaquen las ventajas y desventajas de los halogenuros de alquilo para la vida.
Aminas
 
  • Explica la relación existente entre las aminas con las proteínas. Menciona los alimentos que contienen dicha biomolécula.
  • Selecciona un alcaloide que provoque adicción al consumirlo, y describe las causas de su dependencia.
  • Realiza un dibujo del cuerpo humano, donde reflejes los daños que causa el consumo de cigarrillos en la salud.
Éteres
 
  • Explica cuál fue el aporte relevante del uso de los éteres en el ámbito de la medicina.
Alcoholes
 
  • Debate con tus compañeros sobre la influencia que tiene el alto consumo de alcohol en el hígado.
  • Explica por qué es recomendable esperar 75 minutos entre el consumo de cada bebida.
Fenoles
 
  • Indaga sobre las propiedades del fenol y sobre su relación significativa con la medicina.
Aldehídos
 
  • Realiza un esquema en el cual generalices la relación existente entre los aldehídos con la naturaleza y los diversos alimentos que se consumen en la cotidianidad.
  • Después de observar el video sobre   “Carol tiene diabetes”, debate con tus compañeros sobre la importancia de no exceder ni disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Cetonas
 
  • Nombra algunos productos naturales donde se encuentren implícitas las cetonas.
  • Indaga sobre las funciones de las siguientes hormonas que contienen cetonas: progesterona y testosterona.
Amidas
 
  • Menciona las sustancias vitales del organismo, en las cuales se encuentran presente las amidas.
Nitrilos
 
  • Realiza un mapa conceptual donde se destaquen los usos más relevantes de los nitrilos.
Ácidos carboxílicos
 
  • Explica la relación existente entre los lípidos con los ácidos carboxílicos. Menciona los alimentos que contienen dicha biomolécula.
  • Menciona tres ácidos carboxílicos que se encuentren en la naturaleza.
Anhídridos y halogenuros de acilo
 
  • Sintetiza en un mapa conceptual los usos y las aplicaciones más relevantes de los anhídridos y de los halogenuros de acilo.
Ésteres
 
  • Explica la relación existente entre los ésteres y las frutas.
Vitaminas
 
  • Selecciona cuatro vitaminas de tu preferencia y describe los beneficios que tienen respectivamente en el organismo humano.
 
Plantas medicinales
 
  • Realiza un mapa mental que sintetice los beneficios a la salud, del uso de las siguientes plantas medicinales:

·         Rosas y lavandas.

·         Hierbabuena.

·         Tomillo y orégano.

·         Esencia de clavo.

·         Apio.

·         Ajo.

·         Llantén.

·         Sábila.